Eclipse Solar 20 de Mayo 2012 Mexico

·

Eclipse Solar 20 de Mayo 2012 Mexico 

 

El próximo domingo 20 de mayo de 2012, la Luna pasará por delante del Sol, causando un eclipse solar anular que podrá verse desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte, informó hoy la NASA.
El eclipse anular tiene lugar cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso.
En México, se apreciará sobre todo en Baja California Norte, Baja California Sur y Chihuahua donde comenzará a verse a las 16:30 horas. El punto máximo lo alcanzará a las 17:40 hrs.  
Mientras que en Guadalajara el punto máximo en el que se podrá ver el eclipse será a las 18:25 hrs, en la ciudad de México será a las 18:05 horas. Finalmente, en Monterrey a las 18:21 hrs, de acuerdo con datos proporcionados por la NASA.
Se espera que en esta ocasión la Luna cubra hasta en un 94 por ciento del Sol y debido a la amplia franja en la que podrá apreciarse se espera que millones de personas salgan a verlo.
ECLIPSE EN NORTEAMÉRICA
En Estados Unidos está previsto que el eclipse comience en torno a las 17.30, hora del pacífico (00.30 GMT) y en un proceso que durará unas dos horas la Luna irá cubriendo el Sol dejando pasar sólo unos rayos solares que dibujarán un anillo en el cielo.
La "trayectoria de anularidad", es decir la franja por la que pasará, tendrá unos 321 kilómetros de ancho pero atravesará varios centros urbanos como Tokio (Japón); Medford (Oregón), Chico, (California), Reno (Nevada), Alburquerque (Nuevo México), y Lubbock, Texas.
La NASA indica que muchos clubes astronómicos han organizado actividades para el público con telescopios y recuerda al público que tome precauciones para no mirar el eclipse sin un filtro ya que la luz del Sol ampliada puede causar lesiones oculares graves.
"El anillo de luz solar durante anularidad es brillantísimo", advirtió el experto en eclipses Fred Espenak del Centro Goddard de la NASA, quien recomendó que se usen filtros solares o alguna técnica de proyección para evitar mirar el Sol directamente.
(Con información de Agencias)

 

 

T+ t-

Blog archive