Científicos españoles demuestran que la Cannabis Sativa frena la esclerosis múltiple

·

Científicos españoles demuestran que la Cannabis Sativa frena la esclerosis múltiple

Javier Fernándes Ruiz lidera el equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que lograron frenar la esclerosis en ratones gracias a la molécula WIN55,512-2.

 

  Muchos de los pacientes enfermos de esclerosis múltiple (EM) han optado por consumir Cannabis sativa para frenar las contracción muscular permanente, los espasmos, el fuerte dolor y la dificultad para conciliar el sueño.

La razón: los medicamentos que tradicionalmente se han usado para tratar estos síntomas, producto de la destrucción de la vaina de mielina, no son eficaces en algunas personas.

La base biológica para este efecto positivo del cannabis fue descubierta por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Javier Fernández Ruiz.

El equipo estudió la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con proteínas localizadas en la membrana de células del tejido neural llamadas receptor cannabinoide tipo 1 o CB1.

Ambos tipos de receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro, denominado sistema endocannabinoide.

Fruto del estudio del potencial de los cannabinoides como terapia para la esclerosis múltiple la compañía farmacéutica británica GW Pharma ha desarrollado un medicamento útil para la reducción de síntomas como la espasticidad y el dolor denominado Sativex®, que ya ha sido aprobado su uso en varios países como España.

Sin embargo, los cannabinoides también podrían ser efectivos para frenar la progresión de esta enfermedad y eso es objeto de investigación actualmente.

T+ t-

Blog archive