Que es Ripley?

·

Que es Ripley?


Ripley (Grupo Ripley Corp. S.A., Tiendas Ripley Chile Comercial ECCSA S.A.) es una tienda detallista multinacional chilena, con presencia en Chile y Perú, además con presencia financiera (Tarjeta Ripley) en Colombia y fundada en 1956. Hasta el 2005 era una sociedad anónima cerrada, en dicho año abre sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Es una cadena de tiendas por departamentos, junto a Falabella , Paris y La Polar, es una de las más importantes del rubro chileno. Cuenta también con una entidad de seguros, banco (Banco Ripley, creado el 2002) con los que participa en el negocio financiero que aporta el 25% de los ingresos. Administra su propia tarjeta de crédito, la Tarjeta Ripley (1976). Es socio de la cadena estadounidense Macy's.

Sus estrategias de promoción incluyen actividades como los "Días R" y las 48 Horas, donde se rebajan los artículos por varios días y también a mediados de cada año se realiza la "Expo Digital", exposición de los más destacados adelantos tecnológicos del mundo.



El rostro oficial de la tienda en su momento fue Penélope Cruz, aunque también lo han sido Cindy Crawford, Felipe Camiroaga y Delfina Guzmán, además de Catherine Fulop, Nicole, Javiera Contador, Almendra Gomelsky, María Elena Swett entre otras personalidades.

Además, hasta 2009, administraba 7 malls: Mall del Centro y Mall Panorámico en Santiago; Mall Calama (con D&S), Mall Marina Arauco y Mall Center Curicó (con Parque Arauco), Mall del Centro Rancagua y Mall Concepción (este ultimo en construcción), los cuales fueron vendidos en Abril a SMU,1 excepto Mall Calama que fue vendido a Falabella,2 y Mall Concepción que fue cedido a Cencosud; en lo que la cadena señaló como "venta de activos no estratégicos".

El año 1956 se creó la primera tienda de Ripley ubicada en Santiago. Su dueño fue Marcelo Calderón, quien pronto se convertiría en uno de los principales empresarios de Chile. Su primer local fuera de Santiago se inaugura en Concepción en 1986. Su primera incursión internacional es en el Perú (1997) con una tienda en el mall Jockey Plaza en Lima. En la actualidad (2008), Ripley Perú representa el 25% de los ingresos, mientras que Ripley Chile el 75%.

 
Cabe saber que el nombre de las tiendas, fue basado en la franquicia estadounidense de acontecimientos curiosos sucedidos en el mundo llamado Ripley, ¡aunque usted no lo crea!.

En 2011 se transforman en rostros de esta tienda la animadora de televisión Diana Bolocco, la destacada actriz Leonor Varela, la también actriz Javiera Díaz de Valdés, y la comunicadora Macarena Pizarro, todo esto con el fin de potenciar la imagen femenina de la tienda.Todo esto acompañado de el nuevo slogan de la tienda Me fascina Ripley

Perú

Ripley llega a Perú en 1997, inaugurando su primera tienda en el Jockey Plaza Shopping Center. Hoy en día Ripley cuenta con doce tiendas en el Perú , 7 en Lima, 1 en Trujillo,1 en Callao , 1 en Chiclayo ,1 en Chimbote - Dpto. Ancash,1 en Arequipa y 1 en Piura en el (Plaza del Sol).

En el Perú también Ripley opera bajo otro formato llamado Max. Del mismo modo Ripley ingresa al sistema bancario con la transformacion de la Financiera Cordillera "Financor" al actual Banco Ripley en el año 2008.

México

En 2007 logra un acuerdo con la cadena El Palacio de Hierro de México, perteneciente al conglomerado económico Grupo Bal, liderado por Alberto Baillères. La nueva sociedad estará formada en un 47,5% por Ripley y 52,5% por El Palacio de Hierro, juntos desarrollarán el negocio de tiendas por departamentos en México, donde pretenden competir con otras cadenas ya consolidadas, como la cadena de tiendas Coppel, Famsa y Elektra, dirigidas a un segmento de la población de medios y bajos recursos.

El Palacio de Hierro es una cadena de tiendas por departamentos orientada al estrato económico alto, y aportará su conocimiento del mercado mexicano y el prestigio, mientras que Ripley cuenta con la experiencia en el negocio financiero desarrollado en Chile y en Perú.

El plan estratégico es invertir US$ 400 millones en cuatro años.

En abril de 2009 se decide suspender el proyecto en México, y en julio del mismo año se cancela definitivamente debido a la crisis económica.


Fuente: http://es.wikipedia.org

T+ t-

Blog archive