Sepa qué contiene la Canasta Básica de Alimentos

·

Sepa qué contiene la Canasta Básica de Alimentos

El instrumento para fijar la línea de la pobreza tiene 24 años sin ser actualizado.
Gobierno se abrió a la posiblidad de modificar la forma en cómo se mide la pobreza.
Los resultados de la encuesta Casen 2011 -que reveló una disminución del 0,7 por ciento en el índice de pobreza- puso en el tapete la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que sirve para realizar esta medición y fijar la línea de pobreza e indigencia.

La actual CBA consta de una serie de productos cuya composición fue estimada por Cepal a partir de la información de gasto de los hogares de la IV Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada por el INE entre diciembre de 1987 y noviembre de 1988 en Santiago, es decir, ya tiene con 24 años sin actualización.

Actualmente existen productos de consumo cotidiano -como los endulzantes, el quesillo o la mantequilla- que no forman parte de la canasta familiar que propone Cepal, como también ésta sigue incluyendo productos como el aceite suelto y solo cuatro frutas (naranja, manzana, plátano y limón).
Esta canasta es el instrumento con el cual se establece tanto la línea de pobreza, que entre 2009 y 2011 pasó desde  64.137 a 72.098 pesos mensuales por persona, a causa del alza en el precio de los alimentos, como también el límite de la pobreza extrema o indigencia, el cual pasó en el mismo periodo de 32.068 a 36.049 pesos.
 

T+ t-

Blog archive