Polémica tras llanto y actuación de Fernanda Valdés en la halterofilia

·

Polémica tras llanto y actuación de Fernanda Valdés en la halterofilia

El presidente de la federación de este deporte y el propio técnico criticaron la actitud de la pesista en los JJ.OO. "Llora en todos los torneos, no es novedad", dicen.

 

 Una dura polémica se armó en la halterofilia chilena, después de la actuación de María Fernanda Valdés en los Juegos Olímpicos. La chilena no cumplió con las expectativas de su Federación e incluso fue recriminada por su técnico, Raúl Gutiérrez, y el presidente del levantamiento de pesas, Cristian Harthey.

Resulta que finalizada la primera parte de su presentación, tras el arranque, tanto su DT, como el dirigente se fueron encima de ella, recriminándola por sus bajos números. Según ellos, lo que hicieron fue “retarla”, porque no estaba cumpliendo con los objetivos trazados. En un principio se habló de una fuerte discusión en el camarín.

"Cuando te das cuenta que un deportista está haciendo las cosas mal le debes llamar la atención como lo harías con tu hijo cuando hace algo que no corresponde, yo a ella le llamé la atención. Viene a unos Juegos Olímpicos y no responde, torneo grande que tiene, afloja, le da miedo y no compite como corresponde", dice Harthey.

Sigue el ex deportista. "Lamentablemente está fallando su tema sicológico y debe trabajar duro en eso y darse cuenta que lo que se le pide no son marcas de otro mundo, que las puede hacer y que sólo queremos las ratifique en tarima".

Similar es la opinión del técnico. "Fue un llamado de atención para que reaccionara, porque estaba compitiendo y la veíamos muy quedada, se le retó, y se le dijo que el esfuerzo que se había hecho era para lucirse, no para llegar y hacer un 'papelazo', eso se habló y de hecho reaccionó e hizo 120 y 127 en envión", apuntó el colombiano.

El tema es que tras su participación, María Fernanda Valdés explotó en llanto y una de las razones que dio para su regular jornada fue que en un momento sintió que le hablaban mucho, apuntando claramente a su técnico y el dirigente.

"Ella no compitió bien. ¿Que llore? Llora en todos los torneos, no he visto torneo donde no lo haga, para mí no es novedad, son cosas normales de ella. Estamos molestos, porque hay una inversión grande de tiempo, dinero y sacrificio y de ella misma, ella tiene mucho talento y si tiene ganas podría ser medallista olímpica el 2016, pero depende de ella", analiza Harthey.

Gutiérrez coincide. "Tiene que meterse más en la competencia y dedicarse más a levantar ella. Le pedimos pesos que ha hecho muy fácil entrenando, no le pedimos nada que no haya hecho. Debe tener más concentración para obtener mejores resultados. No se puede conformar con estar entre las mejores de América, debe aparecer entre las mejores del mundo".

Ambos dicen que esperarán que pasen las horas para conversar el tema con Valdés, porque está muy caliente aún lo que ocurrió la mañana de este viernes en Londres. Y deberán hablar mucho si quieren seguir trabajando en conjunto.