Fuerte sismo de 7,3 Richter desata alerta de tsunami en Japón

·

Fuerte sismo de 7,3 Richter desata alerta de tsunami en Japón

El temblor ocurrió a las 05.18 horas en Chile e inmediatamente después las autoridades emitieron una advertencia por una posible subida del nivel de las aguas. El SHOA descartó peligro para las costas chilenas.


Primeras olas del tsunami llegan a la zona noreste de Japón
Sismo de magnitud 6,1 sacudió zona oceánica al norte de islas Tonga

TOKIO.- Un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter sacudió hoy el noreste de Japón, con hipocentro en el mar frente a las costas de la provincia de Miyagi, y desató una alerta de tsunami.

Segú el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 36,1 kilómetros y su epicentro se ubicó en el mar a 245 kilómetros al sureste de la localidad de Kamaishi.


El temblor, que se sintió también en Tokio, tuvo lugar a las 17:18 hora local (05.18 hora chilena), e inmediatamente después las autoridades emitieron una advertencia por una posible subida del nivel de las aguas en la costa de cinco provincias del noreste del archipiélago.

La Agencia Meteorológica nipona avisó de que un tsunami de hasta un metro podría llegar a las costas de Miyagi, una de las provincias más afectadas por el fuerte terremoto y tsunami de marzo de 2011, sin embrago las olas no serían destructivas.

En las costas de Fukushima, la provincia que alberga la maltrecha central nuclear de Daiichi, advirtieron de una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.

El hipocentro del terremoto se situó a una profundidad de 10 kilómetros bajo el fondo marino frente a las costas del noreste nipón, donde se ha instado a los residentes de zonas próximas al mar a buscar refugio en lugares elevados.

En Miyagi y la provincia de Amori el seísmo alcanzó hasta 5 grados en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Según la Agencia Meteorológica nipona, el temblor se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país.

Por su parte, el SHOA descartó que este movimiento telúrico genere peligro de tsunami para las costas chilenas.