Tribunal declara culpable a sacerdote de Curicó por abuso sexual a menor de edad

·

Tribunal declara culpable a sacerdote de Curicó por abuso sexual a menor de edad

La Fiscalía del Maule pidió una pena de 10 años y un día para Francisco Cartes por dos delitos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó declaró culpable al sacerdote claretiano del Instituto San Martín, Francisco Cartes, por dos delitos de abuso sexual contra un joven de ahora 16 años.

Se trata de los delitos de abuso a un menor de 14 años de edad y de abuso a un mayor de edad, ambos cometidos contra una misma persona, una acólito de Curicó, quien denunció los hechos.

En diálogo con Emol, el vocero de la Fiscalía Regional del Maule, Roberto Navarro, mostró su satisfacción por la sentencia, ya que "confirma nuestra convicción como órgano persecutor al momento de presentar la acusación".

En este sentido, indicó que el tribunal curicano "dio por acreditados todos los hechos de la acusación, y consideró que los medios de prueba que la Fiscalía aportó al juicio oral fueron suficientes para formar convicción en el tribunal de la existencia de los delitos y además de la participación del ahora condenado en esos hechos".

Tras el fallo, el tribunal fijó para el 5 de diciembre la lectura de las penas para el sacerdote, donde la Fiscalía pidió una condena de 10 años y un día de presidio y la inhabilitación perpetua de ejercer cargos que tengan relación con menores de edad.

El caso fue denunciado a principios de 2011, acusando a Cartes de abusar al menor M.I.P.I., de quien era su guía espiritual, cuando este tenía 12 años y, posteriormente, en una segunda ocasión dos años después.