Jorge Edwards se muestra satisfecho con respuesta de los Jesuitas por abuso sexual

·

Jorge Edwards se muestra satisfecho con respuesta de los Jesuitas por abuso sexual

En México, el autor valoró la condena de la congregación al abuso que reconoció haber sufrido cuando tenía 11 años, por parte de un sacerdote.

El escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y embajador de Chile en Francia, afirmó en México que se siente satisfecho luego de la declaración pública hecha por la Compañía de Jesús, congregación que tras enterarse de los abusos sexuales sufridos por el escritor cuando niño, por parte de un sacerdote, los calificó de "inaceptables".

"En Chile hicieron una declaración sobre ese tema. Dijeron que lo que había hecho ese personaje era imperdonable, una declaración buena", dijo Edwards sobre la condena de los jesuitas hacia el comportamiento del religioso involucrado.

"A mí me llamó un jesuita que conozco, que es de mi tiempo, para que conversemos el tema. No he tenido tiempo de hacerlo y tampoco creo que voy a adelantar mucho en la conversación", dijo el escritor de 81 años, quien participa estos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde Chile es invitado de honor.

"Lo único interesante es que el Padre Alberto Hurtado, que era un gran personaje, que fue mi profesor y que hoy es santo de la Iglesia Católica, ha sido canonizado, hizo irse a ese curita del colegio. Después lo mandaron a otro y después lo expulsaron. Murió de civil. Algo se hizo", reconoció Edwards.

"Yo pensé: si un cura absolutamente idiota y obseso, ¡qué se yo!, le hace pasar bastantes molestias a uno, que después se pasa ¿no? Sería un doble trauma, sería abusivo que uno no lo pudiera decir, si uno es escritor y quiere ejercer su libertad", explicó.

Edwards lamentó que algunas personas le hayan dicho "eres un canalla por decir eso", un comportamiento que le ha indignado. "¡Cómo, si el canalla es el cura! Entonces es una confusión ética", sostuvo.

"Yo no he insistido en ese tema; está contado en cinco páginas en un libro de trescientas", añadió en alusión a esta confesión, que forma parte de su libro de memorias "Los círculos morados" (Lumen).

El autor de libros como "Persona non grata" admitió el pasado 10 de noviembre, en una entrevista difundida en televisión, que un sacerdote abusó sexualmente de él cuando tenía 11 años.

Posteriormente la Compañía de Jesús emitió una declaración rechazando el comportamiento del sacerdote que le agredió, Eduardo Cádiz. "Ciertamente, los actos que hace públicos el Sr. Edwards resultan inaceptables y condenables, constituyen un grave pecado delante de Dios y un delito que afecta a seres humanos indefensos", señaló el mensaje.


Más información.....