Piñera reafirma confianza en argumentos de Chile en La Haya

·

Piñera reafirma confianza en argumentos de Chile en La Haya

El Mandatario sostuvo que Chile defenderá "con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes nuestros mares y nuestra soberanía".

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este jueves que Chile defenderá con toda la fuerza de la unidad nacional, el derecho internacional y los tratados vigentes los mares y la soberanía del país y reafirmó la confianza del Gobierno en los argumentos "sólidos y contundentes" presentados durante esta jornada por el equipo jurídico chileno ante la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya.

A través de una declaración publica que leyó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario llamó a los chilenos a "esperar con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la certeza absoluta que este Gobierno, este Presidente y todo el país sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes nuestros mares y nuestra soberanía".

El jefe de Estado agregó que esto "lo vamos a hacer siempre con total apego al derecho internacional, a la verdad y a un espíritu constructivo en nuestra relación con el país hermano y vecino de Perú".

Al comienzo de su mensaje, Piñera comentó  que "la posición chilena respecto de los límites marítimos con Perú es sólida y contundente. Así ha quedado demostrada y ratificada por los firmes y claros alegatos y presentaciones hechas hoy día por nuestro agente y por nuestros abogados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

En ese sentido, recordó que "los límites marítimos entre Chile y Perú fueron fijados hace ya 60 años, mediante los tratados de 1952 y de 1954 que Chile, Perú y Ecuador firmaron, que nuestros congresos ratificaron y que los tres países signatarios nos comprometimos a cumplir y respetar".

"Adicionalmente, durante todas estas décadas los hemos interpretado y aplicado en forma armónica y coherente. Estos tratados establecen que el límite marítimo entre Chile y Perú está fijado por el paralelo que comienza en el Hito 1, es decir, donde la frontera terrestre entre Chile y Perú llega al mar, y que se proyecta 200 millas mar adentro", agregó.

El Mandatario enfatizó que "estos límites fueron ratificados por las notas y minutas que intercambiaron Perú y Chile y por las señalizaciones respecto de este límite, que se hicieron acordadas entre ambos países en los años 1968 y 1969", los cuales "han sido corroborados por la práctica y aplicación permanente y coherente que los tres países signatarios les hemos otorgado a estos tratados durante los últimos 60 años".