Carlos Larraín se retira molesto de reunión en La Moneda sobre salario mínimo

·

Carlos Larraín se retira molesto de reunión en La Moneda sobre salario mínimo

El presidente de RN sólo estuvo unos minutos en la cita que abandonó por la presencia del diputado Joaquín Godoy, disidente de su gestión.

 SANTIAGO.- Un nuevo impasse entre el Gobierno y el presidente de RN, Carlos Larraín, por el proyecto de salario mínimo se produjo esta mañana.

El timonel de la colectividad oficialista se retiró molesto de la reunión a la que convocó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, debido a la presencia en la cita del diputado Joaquín Godoy, miembro de RN y disidente a su gestión.

Godoy había acusado en el Congreso a Larraín de estar "extorsionando" al Gobierno por su petición de aumentar el salario minimo a 200 mil pesos -y no 193 mil, como propuso el Ejecutivo-, comparando su accionar con el polémico senador del PPD, Guido Girardi.

A la reunión convocada por el Presidente también estaban invitados ministros, parlamentarios y el timonel de la UDI, Patricio Melero, quien ha respaldado la cifra propuesta por el Gobierno. 

Al abandonar abruptamente la reunión, Larraín justificó su decisión señalando que "estaba presente un parlamentario de tercera magnitud que me acusó de ser un extorsionador hace pocos días por la prensa".

"Yo no tengo por qué sentarme a la misma mesa con un injuriador. Eso es todo", dijo.

Más calmado, el senador ahondó en el noticiero "24 horas" sobre las razones de la distancia que mantiene con La Moneda por la cifra del salario mínimo. Reiteró sus críticas por la falta de coordinación política de parte del Gobierno, que envió el polémico proyecto sin informarle a los partidos de RN y la UDI, razón por la que, a su juicio, se han producido las diferencias públicas sobre la materia en el oficialismo.

"La presencia del (diputado) Godoy (en La Moneda) es incidental. Es un caso perfectamente periférico. Pero no se puede invitar a tomar desayuno para resolver una cosa importante, al presidente de uno de los dos partidos que nos sacamos la mugre por este Gobierno antes, durante, y después, y ahí voy yo con cara de enojado. Me invitan con alguien que me trató de extorsionador... si eso esta castigado en el Código Penal. No espero disculpas de La Moneda, espero un poco más de cabeza", finalizó Larraín.

Previo a la reunión en Palacio, Melero negó en radio Agricultura que en su partido exista una postura de no aparecer concediéndole un triunfo a Renovación Nacional y Carlos Larraín "con un mecanismo que acerque el sueldo mínimo a $200 mil en el corto plazo, asegurando que lo que les proponga este lunes el Presidente Sebastián Piñera será apoyado por el bien de Chile".

Melero sostuvo que en la Alianza hay consenso en que "ha llegado la hora de que a través de un proyecto se presente un mecanismo que contemple lo técnico por sobre lo político", y que seguramente "por ahí pasará el acuerdo para apoyar los $193 mil que ofrece el Gobierno y luego apuntar a los $200 mil durante 2013".

Carlos Larraín se retira molesto de reunión en La Moneda sobre salario mínimo

 

T+ t-

Blog archive