Indagación contra sacerdote Cristián Precht revela que hubo abusos

·

Indagación contra sacerdote Cristián Precht revela que hubo abusos

Una investigación similar en el caso del presbítero Alfredo Soiza-Piñeyro arrojó los mismo resultados. El Arzobispado pedirá derogar la prescripción de ambos casos.

 

  El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó hoy que las investigaciones que se realizaron en el caso de los sacerdotes Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro por eventuales faltas a sus deberes sacerdotales, arrojaron que en ambos casos hay "noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad".

Monseñor Ezzati señaló que al tratarse de "delitos más graves", la autoridad eclesiástica local no es competente" y por lo tanto las actas del proceso serán transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Precisó asimismo que los delitos cometidos por estos sacerdotes están prescritos para la legislación canónica, puesto que han transcurrido 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años. Sin embargo, el Arzobispado pedirá la derogación de la prescripción.

"Siento un profundo dolor por estas situaciones que impactan a la comunidad eclesial, ante todo por la posibilidad cierta de que personas inocentes hayan sido dañadas por sacerdotes en quienes ellos, como tantos otros hermanos y hermanas, depositaron su plena confianza", afirmó Ezzati.

La indagación contra Precht se inició el año pasado en el marco de una denuncia por presunto abuso sexual cometido a fines de la década de 1980 en contra de Patricio Vela Montero, psicólogo que se suicidó -tras una fuerte depresión- en Estados Unidos el 17 de abril de 1991, a los 29 años, cuando estaba cursando un doctorado. Su guía espiritual era justamente el sacerdote.

T+ t-

Blog archive