Ranking de notas tendrá ponderación de 10% para ingresar a universidades

·

Ranking de notas tendrá ponderación de 10% para ingresar a universidades

El Consejo de Rectores dio a conocer la fórmula para incluir este ítem en proceso de admisión a las universidades. También acordaron que sólo se aplicará en el caso de los alumnos que estén por sobre la media de su colegio. 

 

   El Consejo de Rectores (CRUCh) definió la fórmula para incluir el ranking de notas en el sistema de ingreso a sus 25 universidades, así como a las 8 entidades privadas que participan del mismo proceso de admisión.

Finalmente, el ranking tendrá una ponderación de un 10%, que correrá a costa de disminuir la ponderación que actualmente tiene la PSU y el NEM en las distintas carreras.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, explicó que las universidades tendrán la "absoluta libertad" a la hora de distribuir la ponderación de los otros ítems. "La ponderación va a ser de un 10% libremente distribuida por las diferentes universidades en sus diferentes carreras, bajándole ponderación a la PSU o al NEM. En eso se dejó libertad absoluta a las distintas casas de estudio", afirmó.

El ranking sólo se considerará cuando los alumnos estén por sobre la media de su colegio. Mientras que quienes estén por debajo el puntaje que tendrán como ranking será equivalente al NEM. Así se pretende dar un "bono" a los más destacados y no perjudicar a los peor ubicados.

Además, para establecer cuál será la calificación promedio y la máxima de cada colegio se considerarán las notas de las tres generaciones anteriores de ese establecimiento. El máximo promedio definirá, a su vez, el techo de lo que se puede aspirar en ese colegio.  

T+ t-

Blog archive